La
administración hospitalaria óptima debe reflejarse en un servicio al usuario
eficiente, efectivo y de calidad, pero además debe reflejarse en cambios
positivos en las dinámicas epidemiológicas de la comunidad: morbilidad,
mortalidad, calidad de vida.
Para
asegurar la calidad se debe adoptar una cultura de evaluación y mejoramiento
permanente que permita alcanzar estándares de calidad. El cumplimiento de tales
estándares de calidad ha sido asumido por agencias reguladoras y
progresivamente más instituciones han optado por acogerse a procesos de
evaluación que califiquen su desempeño.
En
principio el proceso de acreditación es un proceso de evaluación al cual la
institución se somete en forma voluntaria.
DEFINICIÓN
“es un proceso voluntario y periódico de
autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que
garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización
de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar,
previamente conocidos por las entidades evaluadas.”
“Es
realizada por personal idóneo y entrenado para tal fin, y su resultado es
avalado por la entidad de acreditación autorizada para dicha función (Decreto
1011- Resolución 1445 de 2006. MinSalud Colombia).”
ENLACES
Sistema Único de Acreditación
Banco Mundial
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