Acreditación Hospitalaria


La administración hospitalaria óptima debe reflejarse en un servicio al usuario eficiente, efectivo y de calidad, pero además debe reflejarse en cambios positivos en las dinámicas epidemiológicas de la comunidad: morbilidad, mortalidad, calidad de vida.

Para asegurar la calidad se debe adoptar una cultura de evaluación y mejoramiento permanente que permita alcanzar estándares de calidad. El cumplimiento de tales estándares de calidad ha sido asumido por agencias reguladoras y progresivamente más instituciones han optado por acogerse a procesos de evaluación que califiquen su desempeño.

En principio el proceso de acreditación es un proceso de evaluación al cual la institución se somete en forma voluntaria.


DEFINICIÓN

 “es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas.”

“Es realizada por personal idóneo y entrenado para tal fin, y su resultado es avalado por la entidad de acreditación autorizada para dicha función (Decreto 1011- Resolución  1445 de 2006. MinSalud Colombia).”

ENLACES

Sistema Único de Acreditación 
Banco Mundial

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