El hospital: origen y evolución




De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el hospital es una institución que forma parte de la organización médica y tiene como función brindar atención médica y sanitaria completa, que va desde la prevención hasta la curación de enfermedades. Sus servicios abarcan desde el individuo hasta el ámbito familiar. Adicionalmente el hospital es un centro educativo, en donde se forma personal médico sanitario y es un centro de investigación biosocial.

ORIGEN Y EVOLUCION
El origen del hospital se remonta a la época antigua en donde imperaba el pensamiento mágico religioso. Allí los problemas de salud eran atendidos en templos o lugares de peregrinación por parte de de los sacerdotes. Con la aparición del pensamiento racional la enfermedad se ve como un proceso natural y el médico se independiza de la religión. Surgen aquí los primeros centros de salud en donde se realizaban terapias empleando elementos naturales: hidroterapia, actividad física, dieta con alimentos naturales. Estos principios fueron característicos de la medicina griega. Con el imperio romano y sus ejércitos se desarrolló la medicina militar, con un fuerte énfasis en el área quirúrgica y el establecimiento de unidades de atención móvil. 
Curacion de una herida
Con la desaparición del imperio romano y el advenimiento de la edad media el cristianismo asume nuevamente un papel protagónico. Son los religiosos encargados de prestar servicios de atención en salud. Aparecen las primeras instituciones que fueron antecedente de los hospitales modernos, fueron alberges u hospicios que brindaban alojamiento, alimentación y cuidado a peregrinos que iban en penitencia a lugares santos.
En esta época se empieza a reglamentar la infraestructura de estos sitios, en algunos concilios como el de Nicea y Agnsgran se sugiere la construcción de una iglesia junto con un monasterio y un hospicio dotado con camas y personal para la atención de la salud.
Con el renacimiento y la ilustración, aparecen grandes ciudades en Europa, problemas de hacinamiento, problemas de epidemia, problemas de pobreza e indigencia, lo cual hace que se desarrolla en sitios especiales para aislar contagios (claustros),  aislar enfermos mentales (manicomios) y aislar leprosos (nosocomios, lazaretos).
Hospital Siglo XVIII
Con la industrialización, el avance de la ciencia, el espíritu positivista la medicina adquiere un carácter científico, la medicina Europea, especialmente la medicina Francesa es el modelo a seguir. Surgen las primeras especialidades (anestesiología, cirugía, fisiología, etc), que obligan a crear instituciones más complejas, pero que conservan el carácter arquitectónico de las primeras instituciones hospitalarias.


A principios del siglo XX la medicina norteamericana entra en el escenario mundial y los hospitales cambian su fisonomía, adoptan la arquitectura moderna de los rascacielos. Esto es apropiado dadas las tendencias a generar nuevas especializaciones y subespecializaciones médicas; en cada piso de estas megaedificaciones se alojaran disciplinas particulares. A esto se suma las reformas en el modelo de educación médica impuestas en Estados Unidos por Abraham Flexner quien propuso la integración de las ciencias naturales (o ciencias básicas) con las ciencias clínicas. A este modelo se denominó modelo Flexneriano y ha regido la educación médica y la organización institucional a lo largo del siglo XX. El hospital, de acuerdo a esto, es no sólo un centro de atención también es un centro de educación y es un centro de investigación en evolución constante.
Hospital Monte Sinai

ENLACES

El hospital como objeto historico
Historia del Hospital: origen y evolucion
El desafio de los hospitales: Redes integradas de SS
Sistema de Información Hospitalario: SIHO 
Estudio: Eficiencia Hospitales Públicos
Construcción de Hospitales Privados. Presentación
Reglamentación construcción de Hospitales 
Relamentación Redes

VIDEOS

Hospitales y arquitectura



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario