Sistemas de Salud




Los sistemas de salud surgen como una necesidad de la sociedad para garantizar el bienestar de los individuos, especialmente en de aquellos que se encontraban en condiciones vulnerables: niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos. Esto refleja el sentido humanista de los sistemas de salud. Pero también existe un sentido práctico de los sistemas de salud y es el de garantizar la productividad de los individuos, modificando gastos derivados de enfermedad y reduciendo condiciones de incapacidad, lo cual garantiza individuos sanos aptos para la producción o la guerra.
Los sistemas de salud surgen con la aparición de la sociedad y podemos encontrar sistemas de salud antiguo y sistemas de salud modernas. Los sistemas de salud antiguos incluyen esbozos de sistemas presentes en la prehistoria, sistemas más formales en la época clásica grecolatina, sistemas medievales y sistemas del renacimiento de la ilustración. Cada uno de estos sistemas estaba inspirado en pensamientos de cada época inicialmente existía pensamiento mágico religioso, la enfermedad era considerada castigo de los dioses y instituciones religiosas y sacerdotes eran encargadas de organizar estos sistemas. Con el pensamiento racional clásico aparecen instituciones laicas que se encarga del cuidado de los enfermos, en ciudades griegas y en el imperio romano se establecieron sistemas acordes a las instituciones políticas del momento.  Durante la edad media el cristianismo asume el papel de organizador de los sistemas de salud. Durante el renacimiento y la ilustración nuevamente instituciones laicas conviven con instituciones de salud religiosas.
Los sistemas modernos aparecen con la industrialización y la urbanización, fenómenos que generan nuevos problemas de salud y nuevas demandas. Movimientos sociales derivados de una clase proletaria en aumento obligado al establecimiento de sistemas de salud mucho más modernos. Inicialmente surge en Alemania sistema de salud con participación de empleadores y trabajadores impuesto por el emperador Bismarck, que se denominó sistema de seguro de salud. En Inglaterra surge de un modelo particular que dio origen a un sistema nacional de salud (Beveridge) con financiación de impuestos y existe un tercer sistema centralizado (Semashko) originado en estados comunistas acorde con esta ideología.

Ninguno de estos sistemas ha sido perfecto y se han presentado múltiples fallas que incluyen:
  • Altos costos por parte del Estado
  • Corrupción y mercado negro
  • Falta y burlas a la regulación
  • Desprotección de los más necesitados
La salud implica altos costos debido a múltiples factores
  • Cambios demográficos: niós, embarazadas, adultos mayores.
  • Cambios de mortalidad. Cancer, infartos, trauma.
  • Avances tecnológicos. Imagenología, biotecnología, instrumentación.
  • Mayor exigencia de los usuarios
  • La gran nómina de empleados especializados y superespecializados.
  • Gran número de intermediarios
A pesar de todo esto hoy en día la salud es considerada como un renglón más de la economía capaz de generar divisas a partir de las exportaciones de servicios y generar gastos a partir de importaciones
Hoy por hoy los sistemas de salud son consideradas grandes empresas en las cuales juegan un papel decisivo grandes industrias como la industria farmacéutica y la industria tecnológica a través de la biotecnología y tecnología en general.


Sistemas de salud





 ENLACES:

Sistema de salud: definición según Organización Mundial de la Salud

Tipos de Sistemas de Salud

VIDEOS

Que es un Sistema de Seguridad Social?



Los sistemas de salud en Latinoamérica



Neoliberalismo e inequidad en salud
 


La salud en venta

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario