El manejo
de información es clave en las instituciones de salud, dicha información
proviene de diferentes sectores: financiero, asistencial, recursos e
infraestructura. Obtener información confiable es vital para el funcionamiento
de la institución y la calidad de sus servicios, pues determina atención en
salud oportuna y de calidad, permite una adecuada gestión de los recursos y es
clave para establecer programas y planes institucionales.
El campo de
los sistemas de información aunque es de aparición reciente, ha evolucionado en
forma impresionante con la evolución de las instituciones de salud y el avance de
la tecnología en especial de la tecnología de las telecomunicaciones. Esto obligó
a que en cada institución de salud se demarque un área bien definida encargada
de la gerencia de la información, los departamentos de sistemas, quienes
permanentemente deben estar actuando para garantizar el adecuado flujo de la
información, adecuada interpretación y adecuado uso de la misma.
Aunque es
una necesidad los sistemas de información pueden representar altos costos para
las instituciones y los sistemas de salud. Esto plantea el dilema de en que
invertir: actualización tecnológica o programas de mejoramiento en otras áreas?
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