Gestión en tecnología

El uso de tecnología es cada vez máss frecuente en todas las instituciones de salud. Esto implica que debe tenerse en consideración todos los aspectos relacionados con la tecnología desde que se planea y diseña una institución de salud. 
De acuerdo a la agencia reguladora de medicamentos y alimentos de USA (FDA) existen cerca de 50.000 diferentes tipos de equipos médicos y cada año se agregan cerca de 5.000 nuevos productos. Todo esto debido al desarrollo de la bioingenieria y sus diferentes especialidades: ingenieria biomédica, ingeniería clinica e ingenieria hospitalaría, cada una de las cuales tiene como objeto de estudio e intervención el paciente, los equipos médicos y la institución hospitalaria.
De igual forma existen una serie de organizaciones encargadas de registrar, controlar y certificar los diversos dispositivos y equipos médicos a nivel Internacional y nacional:
ECRI. Emergency Care Research Institute.
AAMI. Association for the Advancement of Medical Instrumentation.
ANSI. American National Standard Institutes.
ASHE. American Society for Healthcare Engineering
OMS. Organización mundial de la Salud
OPS. Organización Panamericana de la Salud
INVIMA.  
Secretarias de Salud.
Ministerio de Salud.



Gestión en Tecnología.

La gestión en tecnologías involucra tres procesos fundamentales para garantizar una adecuada adquisición de equipos, un puesta en marcha óptima y una larga vida de los equipos:
Gestión en la adquisición de tecnologías. Este proceso es fundamental y requiere de documentación e investigación que permita establecer un balance entre necesidades de la institución, presupuesto existente y ofertas de equipos en el mercado. Aqui se requiere de apoyo financiero y juridico para establecer tipos de compras, polizas de cumplimiento, garantía de equipos; que garantizen una rápida respuesta por parte del vendedor o proveedor frante a necesidades institucionales.
Gestión de inventarios de equipos. En este caso la documentación esta alrededor del equipo médico al cual se le realiza una hoja de vida desde que ingresa a la institución, hasta que se da de baja. Aquí debe reposar información de identificación (seriales, códigos de barras), información de seguimiento (horas de uso, reporte de fallas) y soportes técnicos y manuales.
Gestión de mantenimiento. El mantenimiento de los equipos garantiza una larga vida de los mismos. Aquí se incluye el mantenimiento predictivo (a través de capacitación de personal, inspección regular programada); el mantenimiento preventivo que se realiza a través de atención programada de equipos para limpieza que evite fallas y el mantenimiento correctivo que se realiza luego de que se presentan fallas o daños en los equipos. Aquí el elemento fundamental es la orden de trabajo a partir de la cual se establecen prioridades en el trabajo de mantenimiento.

ENLACES
Ingeniería clinica y gestión en tecnología
Manual de Gestión de tecnologia. Hospital de Usaquén


VIDEOS











No hay comentarios:

Publicar un comentario