Gestión financiera hospitalaria




El objetivo fundamental de la gestión financiera es obtener  y administrar  eficaz y eficientemente los recursos para que los resultados finales permitan el desarrollo de la organización y satisfacer los intereses y necesidades de los accionistas y/o de la comunidad.
Eficacia: cumplir objetivos incorporados en la misión y la visión institucional.
Eficiencia: realizar más en menos tiempo.

Para una adecuada gestión financiera es clave contar con un sistema de información óptimo que garantize una adecuada toma de decisiones. Esta información proviene de las áreas administrativa, asistencial y de servicios generales. Dicha información debe cumplir varias características:
Pertinente. Relacionada con la decisión a tomar.
Relevante. Debe ser información importante.
Claridad. Debe estar consignada en una forma fácil de interpretar.
Oportuna. Debe estar en el momento de la toma de decisiones.
Concisa. No debe ser extensa ni abundar en detalles superfluos.
Confiable. No debe generar dudas, ni tener inconsistencias.

CONTABILIDAD
Una de las áreas claves en la gestión financiera es el departamento de contabilidad quien maneja consolidados de las actividades económicas de la Institución. Su actividad y función son constantes y se reflejan en los documentos de estados financieros que elaboran regularmente y que incluyen:
Balance general. Es un informe de los recursos económicos con los que cuenta la institución en un momento determinado. Permite tener una idea acerca del patrimonio con el que cuenta una isntitución.
Estado de resultados. Es un informe más dinámico en donde se hace un acumulado de los recursos económicos en un periodo de tiempo. Permite identificar si hay ganancias (superávit) o pérdidas (déficit) derivado de las actividades realizadas en la institución en un periodo de tiempo determinado.
Estado de fuentes y aplicación de fondos. Es un informe donde se analizan las variaciones en cuanto a fuentes de recursos e inversiones. Permite dar una idea del retroceso o avance de la institución.

CENTROS DE COSTOS Y FINANZAS HOSPITALARIAS
Son unidades básicas que permiten identificar cuales factores determinan costos de funcionamiento de un hospital. Se pueden clasificar en: centros de costos de producción (área asistencial por especialidades) o centros de costos de servicios (área de mantenimiento, administrativos, servicios intermedios).
A partir de la información generada en estos centros de costos es posible realizar el análisis de costos unitarios. En este análisis se identifican los costos de los procedimientos asistenciales que se realizan en le hospital. EL costo unitario por procedimiento incluye costos fijos y costos variables. Los costos fijos son aquellos costos que asume el hospital con o sin paciente, aquí entran impuestos, tarifas de servicios públicos, aseo, etc. Los costos variables dependen de la presencia de pacientes y sus patologías.
Este análisis de costos es clave para la gestión financiera pues permite determinar dos puntos clave:
Tarifas.
Salarios.
Las tarifas determinan los ingresos hospitalarios y determinan la viabilidad financiera de la institución.
Los ingresos hospitalarios permitirán establecer los salarios y la forma de liquidarlos. Esta contratación se puede negociar por pago del servicio o atención, por pago del servicio integral o por pago por capitación.

PRESUPUESTO
Con la información obtenida del área contable y de los centros de costos la dirección hospitalaria puede establecer el presupuesto institucional, que dependerá de las tarifas y del volumen de servicio. En el presupuesto se establecen planes financieros a corto, mediano y largo plazo.
El presupuesto se divide en dos áreas: ingresos y gastos.
Los ingresos pueden incluir:
Venta de servicios: asistenciales, docencia, investigación.
Transferencias gubernamentales: nacionales o regionales.
Donaciones particulares.
Aporte de fundaciones

Los gastos incluyen:
Servicios personales: nómina institucional, honorarios por asesorías, bonificaciones.
Gastos generales. Garantizan funcionamiento básico: electricidad, agua, gas, mantenimiento, consumibles, combustibles.
Transferencias. Impuestos, pensiones, multas.
Gastos de inversión. Aumentan patrimonio. Edificios, equipos, terrenos.

Se espera que las instituciones sean autosostenibles y se autofinancien.

ENLACES


VIDEOS



4 comentarios:

  1. Tus equipos administrativos son tan importantes como tus clientes, tanto hardware como software te pueden servir en un largo plazo y son vitales para que tengas al día las finanzas de tu negocio. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar