El
objetivo fundamental de la gestión financiera es obtener y administrar
eficaz y eficientemente los recursos
para que los resultados finales permitan el desarrollo de la organización y
satisfacer los intereses y necesidades de los accionistas y/o de la comunidad.
Eficacia:
cumplir objetivos incorporados en la misión y la visión institucional.
Eficiencia:
realizar más en menos tiempo.
Para
una adecuada gestión financiera es clave contar con un sistema de información
óptimo que garantize una adecuada toma de decisiones. Esta información proviene
de las áreas administrativa, asistencial y de servicios generales. Dicha
información debe cumplir varias características:
Pertinente.
Relacionada con la decisión a tomar.
Relevante.
Debe ser información importante.
Claridad.
Debe estar consignada en una forma fácil de interpretar.
Oportuna.
Debe estar en el momento de la toma de decisiones.
Concisa.
No debe ser extensa ni abundar en detalles superfluos.
Confiable.
No debe generar dudas, ni tener inconsistencias.
CONTABILIDAD
Una
de las áreas claves en la gestión financiera es el departamento de contabilidad
quien maneja consolidados de las actividades económicas de la Institución. Su
actividad y función son constantes y se reflejan en los documentos de estados
financieros que elaboran regularmente y que incluyen:
Balance
general. Es un informe de los recursos económicos con los que cuenta la
institución en un momento determinado. Permite tener una idea acerca del
patrimonio con el que cuenta una isntitución.
Estado
de resultados. Es un informe más dinámico en donde se hace un acumulado de los
recursos económicos en un periodo de tiempo. Permite identificar si hay
ganancias (superávit) o pérdidas (déficit) derivado de las actividades
realizadas en la institución en un periodo de tiempo determinado.
Estado
de fuentes y aplicación de fondos. Es un informe donde se analizan las
variaciones en cuanto a fuentes de recursos e inversiones. Permite dar una idea
del retroceso o avance de la institución.
CENTROS
DE COSTOS Y FINANZAS HOSPITALARIAS
Son
unidades básicas que permiten identificar cuales factores determinan costos de
funcionamiento de un hospital. Se pueden clasificar en: centros de costos de
producción (área asistencial por especialidades) o centros de costos de servicios
(área de mantenimiento, administrativos, servicios intermedios).
A
partir de la información generada en estos centros de costos es posible
realizar el análisis de costos unitarios. En este análisis se identifican los
costos de los procedimientos asistenciales que se realizan en le hospital. EL
costo unitario por procedimiento incluye costos fijos y costos variables. Los
costos fijos son aquellos costos que asume el hospital con o sin paciente, aquí
entran impuestos, tarifas de servicios públicos, aseo, etc. Los costos
variables dependen de la presencia de pacientes y sus patologías.
Este
análisis de costos es clave para la gestión financiera pues permite determinar
dos puntos clave:
Tarifas.
Salarios.
Las
tarifas determinan los ingresos hospitalarios y determinan la viabilidad
financiera de la institución.
Los
ingresos hospitalarios permitirán establecer los salarios y la forma de
liquidarlos. Esta contratación se puede negociar por pago del servicio o
atención, por pago del servicio integral o por pago por capitación.
PRESUPUESTO
Con
la información obtenida del área contable y de los centros de costos la dirección
hospitalaria puede establecer el presupuesto institucional, que dependerá de
las tarifas y del volumen de servicio. En el presupuesto se establecen planes
financieros a corto, mediano y largo plazo.
El
presupuesto se divide en dos áreas: ingresos y gastos.
Los
ingresos pueden incluir:
Venta
de servicios: asistenciales, docencia, investigación.
Transferencias
gubernamentales: nacionales o regionales.
Donaciones
particulares.
Aporte
de fundaciones
Los
gastos incluyen:
Servicios
personales: nómina institucional, honorarios por asesorías, bonificaciones.
Gastos
generales. Garantizan funcionamiento básico: electricidad, agua, gas,
mantenimiento, consumibles, combustibles.
Transferencias.
Impuestos, pensiones, multas.
Gastos
de inversión. Aumentan patrimonio. Edificios, equipos, terrenos.
Se
espera que las instituciones sean autosostenibles y se autofinancien.
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ResponderEliminarHola hijos míos
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